domingo, 17 de agosto de 2014

Carta a los sindicatos

-Una compañera nos envía esta carta dirigida a los sindicatos, desde la Plataforma, confiamos que estarán a la altura de la injusticia cometida con las últimas oposiciones y apoyarán sin fisuras la búsqueda de una solución a tan lamentable situación.

CARTA A LOS SINDICATOS

Estimados compañeros:
Con esta carta quiero denunciar públicamente un proceso selectivo, más bien una sucesión de despropósitos, que si nadie remedia acabará con más de 50 oficiales de mantenimiento interinos en la calle.
Parece una oposición más, ya se sabe, como se ha puesto de moda decir últimamente: unos entran, otros salen.
Pero este proceso no ha sido limpio, está viciado desde mucho antes. Entre el Ayuntamiento y vosotros, que en teoría nos representáis, habéis conseguido desquiciarnos, manipularnos como a marionetas de feria, movidos por intereses de difícil comprensión. ¿Quién o Quienes sois?
Para entender esto hay que remontarse al año 2007, en el que el Estado español aprobó el EBEP, que en su disposición transitoria 4, dio la posibilidad de que trabajadores de todas las Administraciones pudieran consolidar su puesto de trabajo; la única condición era que se estuviera en activo antes del 1 de enero de 2005; mediante un test sencillo y con una fase de concurso que podía representar hasta un 45%.
Pero, ¿a quién favorecisteis? ¿Por qué no hicisteis lo mismo con otros colectivos?
Permitisteis que “viejas glorias”, que jamás habían conseguido aprobar una oposición normal, me atrevo a afirmar que ni siquiera habían pasado un proceso selectivo, “amiguísimos” personal que venía de empresas públicas y demás fauna, pudieran conservar su puesto de trabajo. También podíais haber favorecido un proceso de consolidación entre el colectivo de auxiliares administrativos. ¿Acaso el nivel de afiliación es bajo? o tal vez no había nada que ocultar? Porque en este caso todos los trabajadores eran interinos por méritos propios. Sabido es entre todos los opositores que dichas pruebas son de las más duras de todas.
Bah!! La mayoría de este colectivo son mujeres, y no tenían tiempo de abrazarse a poderes políticos o sindicales; las dejasteis tiradas, y la faena se remató con una oposición durísima que dejó en la calle a la mayoría de ellas. Está claro que por algún motivo no merecieron un proceso de consolidación, que tan gratuitamente regalasteis a otros.
Acabado el proceso de consolidación, tras seis largos años de espera,
acordasteis en 3 meses a toda velocidad, con la representación del
Ayuntamiento, sacar las plazas de oficiales de mantenimiento,
“desatascando así el proceso” eso fue lo que dijisteis.
Bonito golpe de efecto de cara a la galería, pero ¿a qué precio? Qué oscura
negociación os llevó a sacar las plazas, sin tener la más mínima
intervención en lo que se iba a hacer, y sobre todo en cómo se iba a hacer.
Jamás en el Ayuntamiento, se han sacado unas plazas con tres meses de
tiempo hasta el examen. Vamos una chapuza en toda regla. Una vez más
un colectivo de trabajadores son marionetas de vuestros intereses.
El trato recibido, es inmerecido y cruel. Vosotros, como representantes de
los trabajadores deberíais saber que para aprobar el primer ejercicio, hacía
falta conocer el Código Técnico de Edificación, CTE, el Reglamento
Técnico de Instalaciones Eléctricas de baja Tensión; saber que el carburo
de tugstno es más duro que el corindón y un largo etc…….
Después los que pasaron el primer ejercicio, se encontraron con los casos
prácticos:
Ejercicios delirantes que rayaban el absurdo, problemas matemáticos,
filigranas geométricas, raíces cuadradas de cinco cifras y dos decimales, sin
calculadora. Todo un poema surrealista.
¡Qué estupenda negociación hicisteis con el Ayuntamiento!
Esta fue vuestra aportación y ayuda a este colectivo:
Un proceso plagado de irregularidades, sin apenas tiempo, a toda
velocidad, lleno de ilegalidades- las bases de la convocatoria no hablan de
operaciones aritméticas, ni de problemas de geometría-
¿Cuál es el resultado? El 80% del colectivo suspendido, o sea más de 50
personas.
Una vez más vuestra intervención va a provocar que más de 50 personas de
entre 40 y 60 años se queden en la calle.
Y una vez más vuestra no intervención, os hace jueces y verdugos de una
situación injusta, y de una mala fe sin límites.
Compañeros:
Cuando la sociedad, está pidiendo ética, transparencia y regeneración, vosotros seguís sirviendo al Señor Oscuro.
¡No nos conformaremos con nuestro destino! Y aquí me viene una frase de un libro de Rosa Montero. “Los hombres suelen llamar destino a aquello que les sucede cuando pierden las fuerzas para luchar”
Vosotros, esto lo habéis olvidado.
Rosalinda la mujer de Shakespeare
POSDATA: Las opiniones vertidas en esta carta, no van dirigidas a CNT CGT, que desde el principio han estado apoyando y ayudando a este colectivo. Gracias

2 comentarios:

  1. GRACIAS por el apoyo. Una carta valiente.
    Dices cosas que la mayoría dice en voz baja, es cierto que en pasadas oposiciones compareñer@s se han ido a la calle con el “pasotismo de la mayoría de nosotros”, nadie colabora con nadie y de esos lodos vienen estos barrizales…
    Todos pedimos claridad ante la corrupción, pero todos callamos ante los graves casos que conocemos, nadie tenemos las narices de nombrar con nombres y apellidos las injusticias que se han servido en esta Santa casa.
    El miedo paraliza, es cierto; pero el afán por la supervivencia te hace valiente y creo que es hora de que se empiece a mover ficha. En estos meses hemos escuchado que todo se ha hecho por la LEGALIDAD, que es inaudito que interinos pidiéramos que no saliesen oposiciones que favoreciesen el empleo estable, hemos tenido que escuchar que a la corporación le daba MIEDO convocarlas ya que estaba convencida de que la mayoría de los oficiales no consolidaría la plaza, que era normal que el ejercicio de minusválidos fuese más asequible (Se nos escapó si era para disminuidos psíquicos…), que no tocásemos las narices de aquellos que moran en su pequeño Reino de Taifas, en fin un sinfín de lindezas.
    Hemos escuchado del responsable municipal de Comisiones Obreras, que no podía luchar por nosotros ya que existía firmado un documento con la Corporación de aceptación de que tantos aprobados tantos despidos, perdón CESES y así sucesivamente.
    ¿Sabes lo creo yo que pasa? Que todo el que ha entrado en el juego de llamarse “Sindicalista o próximo a ellos”, una vez aposentado el culo de manera firme se la sudan los culos de los demás, y lo peor es que se llaman sindicatos de clase. Hemos recibido más empatía de los llamados sindicatos amarillos que de ellos y continuamos pagando las cuotas que los respaldan, nos huyen como apestados, muchos conocemos sus miserias, pero cara a la galería se les llena la boca de decir que luchan por nosotros, que somos nosotros los que deberíamos haber impugnado las bases ¿Para qué están ellos?, evidentemente para conseguir todos los beneficios que solicitan y alguna cosita más…
    Bueno acabo, que esto podría ser inacabable, espero que estés pendiente de todo el asunto en Septiembre, supongo que te vas a reír, escucharemos comentarios sabrosos, el primero, decir , que esta opinión es de una boba que simplemente se cabrea por no haber aprobado, por no haber hecho lo suficiente para aprobar. Me reitero en darte las gracias, muy pocos de los ajenos a este problema se ponen en nuestra piel.

    ResponderEliminar
  2. Rosalinda. Gracias por una muestra de apoyo y empatía de alguien que aunque parece que no le afecta el drama directamente lo conoce muy bien.
    Efectivamentre en esta casa siempre se ha pecado de muy poquita solidaridad y sentido de clase trabajadora.
    Primero fueron a por los de Casa Amparo, pero como yo no era...
    Luego fueron a por Auxiliares Administrativos, pero como yo no era...
    Luego fueron a por Polivalentes, pero como yo no era....
    Luego fueron a por O. Mantenimiento, pero como yo no era....
    Al final fueron a por mi y estaba sólo.
    Todo esto claro refiriendose a funcionarios C2 que los A1 y A2 pueden ser interinos "Ad eternum" y si no aprueban ya les buscaremos un sitio donde puedan seguir cobrando y hagan poco ruido.
    Es cierto que todo el mundo tiene derecho al acceso a la función pública, pero tambien es cierto que todo trabajador tiene derecho a que lo defienda su o los sindicatos de su empresa en lugar de ponerse en primera fila para ver tu linchamiento.
    En fin, con la rabia de los desesperados seguiremos haciendosnos oir, porque lo que no se puede cambiar es LA VERDAD

    ResponderEliminar