miércoles, 24 de septiembre de 2014

DEL DESTIERRO AL CESE (Carta de un funcionario en lucha a Lola Ranera)



DEL DESTIERRO AL CESE

Nacimos con dos días de diferencia, y el ligero lapso de 17 años, tú el día de Santa Cristina y yo el de Santa Ana, así que podrías ser mi hermana muy pequeña.

    Era marzo  de 1976, aquél día corríamos por las calles de Madrid, perseguidos por la policía entre pelotas de goma y botes de humo, habían asesinado a varios compañeros de Vitoria, y la indignación y la rabia nos echaron  a las calles, para mantener como siempre una batalla desigual con las fuerzas de orden público.

Tú también corrías por las calles del Arrabal, abriendo los ojos a la vida, ajena a la maldad, y protegida por la inocencia de tus 6 años.

Precisamente a la edad que yo tenía entonces, tú iniciaste tu carrera sindical y política.

    La transición fue dura para los de mi edad, tantas ilusiones truncadas, cuántos compañeros se quedaron por el camino, imagínate que queríamos hacer la revolución y lo que conseguimos fue los Pactos de la Moncloa. No tuvimos ese pequeño momento de gloria, que otros países sí vivieron: Portugal con su revolución de los claveles por ejemplo.
Nosotros, vivimos pactos "necesarios" para salir de la oscuridad de 40 año de dictadura, con medidas tan revolucionarias como la amnistía de los que habían sido nuestros verdugos, o la restauración de la monarquía.

En todos estos años, tú te estabas formando como Graduado Social, y escalando puestos en la Unión General de Trabajadores.

     Si entonces hubieses trabajado en una empresa, hubieras vivido de cerca la caza de brujas que el nuevo orden democrático nos regaló. En las empresas, todos los que nos habíamos dejado ver, y no pertenecíamos al nuevo poder, fuimos perseguidos, concretamente la empresa donde trabajaba, la antigua telefónica (CTNE) me sancionó con un traslado forzoso que yo llame destierro a Mahón. Abandoné la empresa a la francesa, dando un portazo y sin mirar atrás.

      Desde entonces, hice todo lo que puede hacer un trabajador, `pequeños negocios, trabajos precarios, en fin mera supervivencia. Aquí en Zaragoza tuve mi familia y como tú, también tengo dos hijas.

     En todos estos años, no tengo espacio para enumerar todos tus logros, has llevado una carrera fulgurante dentro del partido, supongo que con los mismos principios que inspiraron tu decisión de trabajar como miembro activo en la Unión General de Trabajadores.

Y es aquí donde se encuentran nuestras vidas paralelas, en 2006.

Tú estabas a punto de ser nombrada Concejala Delegada de Régimen Interior y Delegada de Contratación y Patrimonio, Dios que largo título, y yo aproveche la oportunidad que me dio un buen lugar en la Bolsa de Empleo de Oficiales de Mantenimiento de nuestro Ayuntamiento.

        Estoy orgulloso de mi trabajo, un año y medio en Centros Cívicos y siete más en el Colegio de Educación Especial "Jean Piaget". Creo que he puesto mi granito de arena, para conseguir que este colegio esté considerado unos de los mejores de España.

        Estamos ya en 2013, siete largos años esperando unas oposiciones que no llegan, incluso el verano de 2013 U.G.T. aseguró que no salían. Y como por arte de magia, en noviembre las oposiciones salen, corriendo hay que ir a las academias, cueste lo que cueste, pagando pequeñas fortunas por una preparación casi imposible en el tiempo; hasta 200 euros al mes tuve que pagar por intentar prepararlas en una academia infecta en la calle Santa Isabel, sí, la del Sr. Conejero.

     Nos dieron tres mese escasos para ultimar la preparación y por fin llegó el Gran Día.

El tribunal, no se por qué motivos, se ha saltado el procedimiento, proponiendo unos test y unos casos prácticos de una dificultad que raya la mala fe. Te invito a que los analices y con la mano en el corazón, me digas si son justos o no. De hecho el 80% del colectivo ha suspendido, unos 50.
Las bases de la convocatoria, se han vulnerado, exigiendo conocimientos y habilidades matemáticas, y geométricas que nada tienen que ver con nuestro trabajo ni con las bases aprobadas.

      Distinta carrera la tuya y la mía, no es que te envidie. Supongo que tu trabajo también estará lleno de luces y sombras. Además en cuanto destacas un poco, la gente en este país, presupone que algo poco honrado habrás hecho para llegar. En el caso de los políticos, con el añadido de que seguro se han enriquecido de forma ilícita.

      Dicen en el pueblo, que te han propuesto para Alcaldesa, te felicito por anticipado. Una de las virtudes que a mi entender, debe tener un Alcalde, es estar cerca del pueblo, y comprender sus problemas, por eso me he atrevido a escribirte.

      Bueno Lola, si nadie lo remedia más o menos en Octubre estaré cesado, de hecho lo estoy ya, pero en diferido, como dice nuestra amiga Cospedal.

Esta carta tiene una finalidad, aparte del placer de escribirla. Estoy seguro que podéis cambiar el rumbo de los acontecimientos; alguna solución tiene que haber para el colectivo de oficiales de mantenimiento interinos.

     Te lo pido más por mis compañeros que por mí, porque si sumas 17 años a los tuyos,  verás que no me queda mucho tiempo de vida laboral.
Te lo pido también por nuestras vidas paralelas, y sobre todo por esa llamita de sensibilidad, que tenemos todos los socialistas en el corazón.

      En el tiempo que nos queda, mis compañeros y yo iremos programando todo tipo de actividades encaminas a convenceros de lo que para nosotros, ha sido una injusticia, comprenderás que es nuestra obligación luchar hasta nuestro último aliento, tú creo también lo harías.

     En la esperanza, que mis palabras sean bien recibidas, me despido con mis mejores deseos, para ti y tu familia.

                            José María Murugarren.






 POSDATA: Si lo deseas puedes escribir a mi correo: tierraestella@hotmail.com. Para entretenerte: te recomiendo que entres en funcionariosenluchazgzblogspot.com. Hay una carta para ti de Willian Wallace y otra de Rosalinda "de las mujeres de Shakespeare", ésta a lo Sindicatos, que creo pueden gustarte







·      
·   
·       

2 comentarios:

  1. que bien lo has explicado chema, con sensibilidad y educación se va a todos los sitios y con la cabeza bien alta, no como otros que se van a ir por la puerta de detrás sin dar la cara porque no tienen argumentos y sobre todo malicia . gracias chema por tu aportación con estas bellas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Bonita y emotiva carta, Chema, espero que la interesada tenga la conciencia de leerla y contestar, bajo la educación, la decencia y la honradez política.
    Somos muchas historias, muchas vidas truncadas de una u otra forma. Personas que vemos que nuestro esfuerzo no ha servido de nada, incluyo el esfuerzo personal de otros tiempos, el esfuerzo laboral por tirar de un carro que hace tiempo se ve que está al borde del precipicio que gente política se ha entretenido en poner.
    Está claro que este servicio sale adelante por el colectivo de trabajadores con el que cuenta (esto reconocido por su actual director), no porque haya existido una política de sacarlo adelante. Es mucho más sencillo dejar que un servicio se deteriore para justificar su privatización que es a lo que está abocado el nuestro, pero para plantear abiertamente este concepto no hay bemoles necesarios.
    En esta triste y desigual lucha ha habido frustraciones personales ya no con los sindicatos y partidos políticos, sino con los propios compañeros, no se a que se refiere el compañero que contesta diciendo que muchos se van por la puerta de atrás y la cabeza gacha.
    Me sirve más el que no ha hecho nada por el planteamiento personal que cobije que el que se ha dedicado a zancadillear lo que se hacía, el que mostraba una cara u otra en función del publico que le escuchaba, el que sonreía y callaba, el que ha medrado a favor individual, bueno todas esas pequeñas miserias que conforman nuestro mundo más íntimo.
    Espero sinceramente que la vida te sonría, te lo tienes ganado.
    SALUD CAMARADA.

    ResponderEliminar