martes, 2 de septiembre de 2014

EL FUNCIONARIADO DE CARRERA Y LOS PERROS DE SU AMO

La cuestión de la Función Pública, es un asunto complejo en nuestro país y uno de los motivos es porque la clase política ha creado una categoría de funcionarios que, pese a serlo como los demás, tienen unas características que les hacen diferentes. Son lo que podríamos llamar "los perros de su amo", este tipo de funcionarios, independientemente de su puesto en el escalafón o el cargo que desempeñen, tienen algo en común entre ellos, obedecen sin pensar, sin prejuicios, sin ética, sin escrúpulos.

Ese es el perfil buscado para estar en uno de esos puestos clave, la ausencia de escrúpulos, o la facilidad para olvidar, el mismo tipo de perfil que los nazis buscaban en los directores de los campos de concentración.

Durante los procesos de Núremberg, lo más repetido por los responsables de decenas de miles de muertes era "yo solo cumplía ordenes, hacía mi trabajo", demasiado fácil para ser pronunciado por una especie que dice tener conciencia, por una especie a la que la naturaleza, la evolución, Dios o quién sea, ha dotado del conocimiento de su propia muerte, de su irreversibilidad, y de la de sus semejantes, por lo tanto, no es posible culpar a otro de nuestros actos, no se puede decir esa frase sin tener algo sucio en la conciencia, algo que una buena ducha fría con el mejor de los jabones no podrá limpiar jamás, esto Sres. responsables de Resursos Humanos es el sentimiento de culpa.

Bueno, pues desde que andamos por los pasillos del Ayto. buscando una explicación a tanta barbarie, tratando de encontrar algo que poder decir a las decenas de compañeros que pronto pasarán a engrosar las filas del paro, tratando de hacernos una composición de quién ha sido nuestro Hitler particular, de quién ha dado la orden final, de porqué nosotros no hemos sido lo suficientemente buenos, pese a los años de servicio, pese a todos los exámenes aprobados, todas las injusticias silenciadas. El caso es que algunas respuestas si que hemos encontrado, y en esa búsqueda, hemos encontrado unos cuantos perros, dispuestos a darnos la mano mientras nos deseaban lo mejor, conteniendo las lágrimas porque se sabían responsables, pero sonriendo cínicamente mientras lo hacían, sabiendo que esto pasará como tantas otras cosas y ellos seguirán jugando su papel, colocando amigos, trasladando a sivergüenzas, subiendo el sueldo con pluses para cerrar bocas indiscretas, etc.

Hay alguna sorpresa en todo esto, los nombres propios de los beneficiados son cada vez más visibles, el drama de más de uno de los afectados, acabará conociéndose, la pésima gestión se hará pública, tenemos pruebas de la mala fe con la que este Gobierno ha actuado con fines electoralistas. El café para todos no llegaba y lo sabían, aún así se preocuparon de que los trabajadores no molestasen hasta que fuese demasiado tarde, la responsabilidad comienza con la negociación de las bases con los sindicatos y termina con el nombramiento de los miembros del tribunal, estos nombramientos que se demostrarán espurios, y las instrucciones viciadas que estos perros se han visto obligados a cumplir, hacen que al final la misión haya sido un completo éxito, para algunos, pero sobre todo para el Ayuntamiento.

El Ayto. va a amortizar unas cuantas plazas (más de las que los interinos ocupan ahora), a la vez que se ahorra esos sueldos, cambiará la denominación de los oficiales de mantenimiento para poder disponer de ellos como quiera, además amortiza de paso y gracias a la nueva RPT buen número de plazas ya que no está obligado a negociar con nadie y encima dirán que se ha consolidado y creado empleo de calidad ya que los 65 puestos son de funcionarios de carrera (eso es lo único cierto en esta historia), pero, ¿A qué precio?.

Al precio de enviar a 55 personas al paro, al precio de haber vendido su alma al diablo, al precio de haber obligado a arrodillarse a los sindicatos una vez tras otra, al precio de que toda la suciedad que ahora sabemos, sea arrojada por fín fuera del Ayto., al de traicionar todos los principios que han enarbolado otras veces y que dicen que les hacen diferentes a "los otros", si, a esos que privatizaban con prejubilaciones en la época Aznar, a esos que en la D.G.A. consolidan con procesos cerrados sin complejo alguno.  La verdad es que se queda uno perplejo de que nos gobiernen los buenos de la película, muchas gracias.

La verdad es que este Ayto. es el mundo al revés y luego alguno se dice obrero y de izquierdas, el cumplimiento de la legalidad es un excusa como cualquier otra para decir que se prefiere la coherencia solamente en algunos casos, cuando hay que llenar de personal Zaragoza Activa, se tira de Decretos de Alcaldía y de traslados relámpago, pero cuando hay que cubrir plazas en colegios o centros cívicos, la cosa cambia, entonces cumplimos estríctamente la legalidad, no sabemos a qué tipo de legalidad se refieren.

Seguimos conteniendo y guardando nombres y lugares, dichos y traiciones, diretes y promesas, pero, no por mucho tiempo.
Y los perros seguirán ladrando...
    





PUES NADA, A PINCHAR



PINCHA PARA UNA CLASE DE EDUCACIÓN Y BUENOS MODALES



NO ESTA MAL, PARA UN ALCALDE OBRERO



2 comentarios:

  1. Los políticos tienen muy claro quienes son porque son los que les impiden o ralentizan hacer proyectos o acelerarlos cuando les interesa, por eso, son llamados por los políticos, "JERARQUÍA FUNCIONARIAL".

    ResponderEliminar
  2. ¡Chicos, estamos en la calle! ¿Qué más puede pasarnos?
    No entiendo el silencio de la mayoría, no entiendo la pasividad, no entiendo el miedo ¿A qué?
    Estos meses estamos escuchando ladridos, vemos como mueven el rabito a los pies de sus amos, vemos como saborean la golosina que aparecerá (seguro) en la mano que los tiene a su servicio, pero nosotros los vamos conociendo uno a uno, incluso adivinamos el ladrido, ya no nos asustan, estamos en la buena andadura a pesar de que sirva de poco.
    Hay perros guardianes de muchas razas y colores, pero siguen siendo perros. Enseñan sus fauces en muchos casos fétidas y conocidas, agachan la cabeza y agazapados se revuelven nerviosos, nosotros continuamos, paso a paso, en calma, en silencio, pero andando.
    Rotos, muchos estamos rotos pero hay brazos donde apoyarse, los gruñidos se escuchan a nuestras espaldas, pero continuamos.
    Todavía quedan por escuchar los ladridos más fuertes, pero veremos qué pasa al final del trayecto, lo mismo se puede poner más de un bozal…
    Salud compañeros.

    ResponderEliminar