jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS ERRORES DEL SINDICALISMO ACTUAL (NO TODO) EN EL AYTO.

Basándonos en una noticia acerca de la rectificación de la postura de CCOO en una negociación de los trabajadores que no han aceptado la estrategia marcada por su sindicato y la han cambiado para que defienda realmente sus intereses laborales, nos tendríamos que replantear los trabajadores del Ayto. unas cuantas cosas.

ENLACE A LA NOTICIA

Los sindicatos son (o deben ser) organizaciones de trabajadores que defienden los derechos e intereses de los mismos, en el momento en el que se convierten en parte de la empresa, dejan de hacerlo o al menos dejan de hacerlo en toda su extensión (huelgas, lucha, negociaciones), ya que de algún modo están sujetos por la misma. Esto en el caso de la Administración Pública es más visible aún ya que los jefes no solamente se basan en términos económicos de ingresos y pérdidas, sino que entra en juego la política y eso influye y mucho desgraciadamente para los trabajadores a los sindicatos.

Esto explica la postura incoherente de algunos sindicatos en relación a los despidos de trabajadores, en la empresa privada esto se soluciona entre otras medidas, con dinero pagado por la firma de los ERE´s a los sindicatos que los facilitan (otra de las vergüenzas que los sindicalistas honrados deben soportar de este sistema absurdo), pero en la administración, todo queda enmascarado por una madeja de intereses personales, partidistas, etc. Que hacen que deban decir lo que les obligan a decir a los propios afectados aunque sea mirando al suelo, con el sonrojo de quienes han podido obtener por unos medios derechos laborales que ahora tienen que negarles a otros y además deben convencerles de que desistan en su lucha, de que no hagan nada, de que es lo normal, porque lo manda la empresa, porque lo decide alguien que no obedece a los intereses de los afectados sino a otros.

Así las cosas, esos sindicatos dudan, discuten, someten a eternas deliberaciones y negociaciones más propias de un partido político que de un sindicato, cuestiones que jamás deberían ser discutidas en una asociación de trabajadores.
A los trabajadores se les defiende cuando han sido injustamente tratados, punto final, a partir de ahi, se planifica la lucha de la mejor manera para que estos no puedan pensar en ningún momento que están solos, desamparados, que su sindicato les traiciona, les vende.
Pero claro, no es esa la situación actual a la que nos enfrentamos en el Ayto., son pocos los sindicalistas de bien, que se atreven a mirar a los ojos de los responsables de personal y a decirles todo lo que se hace mal, todo el daño causado y todas las soluciones que deberían tomar y que existen, es raro encontrar ese nivel de compromiso, aunque no imposible.

Un grupo de trabajadores se ha organizado en plataforma, no sabemos muy bien si se entiende esto, pero se han hecho muchas cosas, hay importantes apoyos y no se esta filtrando ningún tipo de información, todo el que quiere saber como son las cosas, pregunta y se le informa, aunque la verdad duela, no se enmascara nada, esa es precisamente nuestra fuerza, que nadie nos engaña, nuestros portavoces tienen una única dirección. luchar por el no a los despidos, y a ello están invitados todos los que consideren que se han hecho mal las cosas con los trabajadores, ya sean los afectad@s, otros compañe@s, organizaciones sindicales, políticas, asociaciones de vecinos, responsables de los centros afectados, etc. Son muchos los que se han unido a nuestro grupo.

Debemos aclarar que cualquier crítica sindical o política que se ha hecho y que se hará seguro más duramente en el futuro, no obedece a ningún interés que no sea el del mantenimiento del empleo de unos trabajadores que han sido injustamente tratados y engañados. Que nadie vea intereses de organizaciones o personalismos de ninguna clase, los intereses espurios hay que buscarlos en la otra parte, por lo que, si algún nombre ha desfilado o desfila en el futuro por este espacio libre de defensa de los trabajadores, téngase en cuenta que la información es contrastada y lo que se busca con ello es la denuncia de la injusticia, la búsqueda de cualquier traición, venga de donde venga a los derechos de los trabajadores.

Por último, nuestro agradecimiento a ellos, a quienes si que se atreven a ir a los despachos de los responsables y señalarles su incompetencia, a quienes han escrito cartas a Recursos Humanos porque no comprenden como puede ser que ocurran estas cosas y no existan responsables por ello (de momento), a quienes nos apoyan y proponen soluciones coherentes, en las próximas acciones muchos ya han manifestado su apoyo, además de diversas asociaciones vecinales y responsables de centros educativos.

Se van a convocar paros, movilizaciones, asambleas, se informará puntualmente a la prensa y se denunciarán las politicas nefastas de mantenimiento del empleo que se han llevado por parte del Ayto. de Zaragoza entre otras acciones que nos están obligando a tomar nuestros querídos responsables que esperamos que salgan del ostracismo.  

ENLACE AL DOCUMENTO INFORMATIVO DE LOS PAROS (los que si se han atrevido)

1 comentario:

  1. Valga este comentario como el último que emito de una forma “políticamente incorrecta”.
    La postura llevada a cabo por la mayoría de las Centrales Sindicales en el asunto de Oficiales de Mantenimiento es cuanto menos dolorosa para todos los afectados.
    Con el apoyo de CGT y CNT, empezamos la andadura, la ambigüedad de UGT, OSTA y la negativa abierta de CCOO y demás sindicatos municipales.
    Agradecer a UGT que se haya sumado a la defensa de nuestro colectivo, aportando alguna solución, aunque sea para que la sangría de cincuenta y dos despidos no les salpique demasiado, en cuanto a OSTA, desconozco sus motivaciones y andadura para hacer frente común con nosotros.
    Con respecto a CCOO, mi visión es bien distinta, desde el principio me sorprendió que un Sindicato que siempre se ha llamado de clase, estuviese dispuesto a firmar unas bases donde estaba claro que parte de la plantilla se iría a la calle, me sorprende todavía más que tras la debacle del concurso oposición lo más que se les ocurre decir es que se sienten “defraudados” por el resultado obtenido, que se lavan las manos echando la culpa al tribunal, limpiándose el polvo de los hombros.
    Me sorprende infinitamente que la visión del Responsable de Educación de Aragón, sea completamente distinta a la que mantienen los responsables municipales, ¿Cómo es posible que no se les caiga la cara de vergüenza, cuando dicen que lo que está firmado con la corporación no puede modificarse? Cuando un sindicato pasa a depender de la empresa se acaba su libertad de decisión y eso es simplemente lo que sucede, no se puede exigir ni levantar la cara cuando todo el mundo sabe que son simples estómagos agradecidos. ¿Cómo es posible que el Sr. Tordesillas hable de legalidad y que no podemos pedir que se estudie nuestra situación, cuando él pasó de la noche a la mañana de un patronato a formar parte de la plantilla municipal, con el Mérito y Capacidad de pasar por ahí en ese preciso momento?
    Sorpresas te da la vida… ¡Vaya cambio Compañero! Pasaste de luchar por la igualdad, a luchar por los intereses de los poderosos importándote un bledo el futuro que depare a los afectados, espero que el día de la firma de los Ceses duermas a pierna suelta, tendrás la satisfacción del trabajo bien realizado.
    Vuelvo a puntualizar que lo que aquí reflejo es una opinión individual completamente.
    Agradezco a los compañeros que han tirado de este carro desde el minuto uno:
    Marta, Darío y Chorche que fueron los impulsores de tirar y lo siguen haciendo. Ana que se ha comido no tener ni un día de descanso y ha estado llevando el departamento creativo de la plataforma, Chema que ha empleado su colegio de imprenta, Chema de UGT que ha facilitado cosas, Manolo y Charo que han arriesgado sin pensárselo dos veces, Rosa y José Miguel que ejercieron de portavoces y al resto que han colaborado en distintas acciones o reuniones.
    No puedo estar eternamente enfada con todo el mundo, reconozco que las posturas radicales son difíciles de digerir, por lo tanto es importante que en este último tramo se escuchen voces dialogantes que es lo necesario.
    SALUD COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar